La admisión de la carta urgente nacionales se realizara normalmente en oficina, aunque puede efectuarse su depósito en buzones de la red ordinaria postal.
En las oficinas técnicas, el franqueo de la carta urgente nacional se realiza mediante una etiqueta generada por IRIS, que se identifica por la letra U (cuyo código comienza por las letras UR) y en la que constan el valor de franqueo y el número del envío. Esta etiqueta se adhiere en el ángulo superior derecho del envío. Al cliente le consta el número del envío en el ticket de caja.
Para los envíos admitidos en oficinas auxiliares y por los servicios rurales (SSRR), la carta se acondiciona adhiriendo la parte izquierda de la etiqueta preimpresa UR a la carta y desprendiendo la parte derecha de la etiqueta, que se entrega al cliente, quien podrá utilizarla para el seguimiento posterior del envío. Esta etiqueta se adhiere en el ángulo superior izquierda del envío. Estas etiquetas preimpresas deben utilizarse también cuando el cliente pretenda depositar su envío en un buzón o cuando el cliente vaya a enviar una remesa de envíos importante.
En las cartas urgentes internacionales también se genera la etiqueta de franqueo mediante IRIS, en dicha etiqueta aparece el logo de exprés. Esta etiqueta se adhiere en el ángulo superior derecho del envío. Las cartas admitidas mediante albarán o por servicios rurales deberán llevar adherida en el ángulo superior izquierdo la etiqueta roja con la expresión en letras negras "EXPRÉS"; si no se dispone de etiquetas, se puede escribir la palabra "EXPRES" en tinta roja y en mayúscula.
La etiqueta de la carta urgente internacional carece de código de barras, por lo que no se puede hacer seguimiento informático de estos envíos.
Después de la admisión, se encamina el envío para proceder a su clasificación (si se ha franqueado con etiqueta IRIS) o a su franqueo genérico (si lleva etiqueta preimpresa).
Las cartas urgentes que aparezcan en buzones y estén correctamente franqueadas y acondicionadas se encaminaran con las cartas urgentes admitidas en oficina. Si se detectan en los buzones envíos urgentes correctamente franqueados que no tengan adherida la etiqueta preimpresa UR, se les adherirá la parte izquierda de la etiqueta y la parte derecha se desprenderá y se destruirá. Desde este momento, los envíos se cursaran con carácter urgente.
Finalmente, si se detectasen en los buzones cartas con el distintivo "URGENTE", pero insuficientemente franqueadas, se cursaran con carácter ordinario, consignando la leyenda "franqueo insuficiente" y cruzando la palabra "URGENTE" con un trazo que la anule.
La operativa de admisión en IRIS se lleva a cabo siguiendo la ruta: Inicio> Admisión> Envíos Postales> Cartas> Urgente.